miércoles, 18 de enero de 2012

Perspectiva

En cualquier doctrina filosófica de la verdad, incluso en el escepticismo, subyace la idea de que, si hay verdad, ésta tiene que ser válida en todo momento histórico y para todo hombre. Si el escepticismo, por ejemplo, niega la existencia de la verdad, lo hace porque el escéptico se siente incapaz de alcanzarla, de modo que el escepticismo es más una sospecha sobre la incapacidad del hombre para relacionarse con la verdad, que una doctrina filosófica sobre la verdad misma. En el caso del perspectivismo y del circunstancialismo se podría llegar a pensar que son un escepticismo solapado, dada la multiplicidad de verdades que se pueden alcanzar desde las circunstancias y las perspectivas de cada cual. A esta situación, que puede ser paradójica, hay que darle una solución que, sin renunciar al perspectivismo, salve el carácter universal y objetivo que la verdad debe tener. Para no caer en el relativismo, según el cual la verdad de cada uno será para él aquélla que le proporciona su punto de vista, hay que establecer que las perspectivas no se excluyan unas a otras, sino que, por el contrario, puedan y deban llegar a ser complementarias. Ello hace que la verdad alcanzada desde una perspectiva determinada, aunque incompleta, tenga validez, mientras que `la sola perspectiva falsa es ésa que pretende ser la única. Dicho de otra manera: lo falso es la utopía la verdad no localizada, vista desde lugar ninguno.
"El tema de nuestro tiempo" Ortega y Gasset

sábado, 7 de enero de 2012

Sesgo cognitivo

Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que llamamos de forma general “irracionalidad”.Esa irracionalidad aparece sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque ello nos lleve a conclusiones ilógicas o los datos no tengan relación entre ellos.
  • Hablamos de un Sesgo de confirmación ,cuando tendemos sólo,a buscar información y darle interés a aquello que avale lo que ya creíamos previamente, ignorando toda información que lo contradiga , aunque dicha información, sea verídica . 
  • El Sesgo del efecto halo, hace que traslademos una cualidad particular de una persona , hacia el resto de sus características (si es "negro es delincuente"
  • El Sesgo de aversión a la pérdida es el responsable de que priorizemos todo lo que podríamos perder si fracasamos, antes que lo que podríamos ganar si nos arriesgamos. 
  • La pérdida es excusada por el tiempo invertido , el  esfuerzo o el dinero. La pérdida continúa aumentando y las excusas también. "llevo quince años con mi pareja y no estamos bien sin embargo hemos invertido mucho trabajo tiempo y dinero para construir nuestra casa y nuestra vida , seguiremos intentàndolo", "No me gusta pero como lo he pagado, me lo como". Aquì estamos hablado del Sesgo del compromiso. 
  • Predecir un  hecho, es en sí mismo la caussa de que se haga realidad. El Sesgo de la profecía autocumplida. Anticiparse a los hechos  nos predispone a respuestas predeterminadas. "Si acabas de sacarte el carnet de conducir y piensas que tendràs un accidente, las decisiones que tomes en pos de esa creencia, potenciaràn las probabilidades de tener el accidente 
Tomamos decisiones todo el tiempo, algunas son clave en nuestra trayectoria vital y necesitan de nuestro análisis imparcial, objetivo, lógico y racional. Todo el mundo cree que sus creencias son lógicas y fundadas, cuando lo cierto es que las creencias de la otra persona, así como las nuestras, son infundadas y carecen de análisis objetivo.