El "error" no es una meta que haya de perseguirse, pero tampoco un resultado que haya de condenarse sin antes examinar su proceso. Todo desarrollo lleva consigo variantes, desviaciones y resultados no esperados y la toma de conciencia entre lo esperado y lo obtenido , alimenta una "tensión diferencial" cognitiva , capaz de buscar alternativas y generar cambios.
El error está en todo proceso de aprendizaje ya que introduce la reflexión sobre el procedimiento seguido.Nickerson, Perkins y Smith (1987) han sido los que más sistemáticamente han descrito los errores y parcialidades del razonamiento refiriéndose a tres tipologías : errores de razonamiento deductivo, errores de razonamiento inductivo y errores debidos a factores sociales.
-Errores de razonamiento deductivo:- Utilización de criterios de validez inadecuados; Confusión entre verdad y validez, coherencia y validez, polaridad y validez y confusión en las formas de argumentación.
- Errores de comprensión o dificultad del lenguaje: Basados en la disyunción o en la inadecuada utilización de la información negativa.
- Alteración de la representación: Conversión de las premisas, adicción de inferencias pragmáticas, falacia de los términos medios e introducción de la circularidad en el argumento.
- Parcialidades al tomar una muestra: Muestreo no representativo, muestreo con parcialidades y la parcialidad de la confirmación.
- Parcialidades al relacionar una muestra con una hipótesis: Utilización inadecuada de la información negativa , posturas previas en la utilización de la información , el heurístico de la representatividad y apegamiento a la hipótesis o resistencia al cambio.
- Parcialidades en la formulación de nuevas hipótesis: Limitación de las alternativas propuestas ,confusión entre relación y causalidad.
-Errores debidos a factores sociales:
- Parcialismo al evaluar hipótesis con interes creados: Falta de objetividad al juzgar las propias opiniones y parcialidad en la valoración y empleo de las pruebas.
- Dificultad de separar las opiniones de las personas
No hay comentarios:
Publicar un comentario