jueves, 22 de diciembre de 2011

El error es hijo del cambio

El "error" no es una meta que haya de perseguirse, pero tampoco un resultado que haya de condenarse sin antes examinar su proceso. Todo desarrollo lleva consigo variantes, desviaciones  y resultados no esperados y la toma de conciencia entre lo esperado y lo obtenido , alimenta una "tensión diferencial" cognitiva , capaz de buscar alternativas y generar cambios.
El error está en todo proceso de aprendizaje ya que introduce la  reflexión sobre el procedimiento seguido.


Nickerson, Perkins y Smith (1987) han sido los que  más sistemáticamente han descrito los errores y parcialidades del razonamiento refiriéndose a tres tipologías : errores de razonamiento deductivo, errores de razonamiento inductivo y errores debidos a factores sociales.
-Errores de razonamiento deductivo:
  • Utilización de criterios de validez inadecuados; Confusión entre verdad y validez, coherencia y validez, polaridad y validez y confusión en las formas de argumentación.
  • Errores de comprensión o dificultad del lenguaje: Basados en la disyunción o en la inadecuada utilización de la información negativa.
  • Alteración de la representación: Conversión de las premisas, adicción de inferencias pragmáticas, falacia de los términos medios  e  introducción de la circularidad en el argumento.
-Errores de razonamiento inductivo:
  • Parcialidades al tomar una muestra: Muestreo no representativo, muestreo con parcialidades  y la parcialidad de la confirmación.
  • Parcialidades al relacionar una muestra con una hipótesis: Utilización inadecuada de la información negativa , posturas previas en la utilización de la información , el heurístico de la representatividad y apegamiento a la hipótesis o resistencia al cambio.
  • Parcialidades en la formulación de nuevas hipótesis: Limitación de las alternativas propuestas ,confusión entre relación y causalidad.
-Errores  debidos a factores sociales:
  • Parcialismo al evaluar hipótesis con interes creados: Falta de objetividad al juzgar las propias opiniones y parcialidad en la valoración y empleo de las pruebas.
  • Dificultad de separar las opiniones de las personas


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